Modelo de desarrollo

Descripción del Sistema POP

La palabra “pop” significa petate o estera. El organigrama, al mismo tiempo permite la ubicación de los distintos componentes del sistema pop, muestra la variedad de relaciones posibles en el tejido social, además de graficar los valores de horizontalidad y versatilidad que caracterizan

a las organizaciones comunitarias de origen Maya Kiché, que hacen una peculiar distribución del poder, al mismo tiempo que fomentan la unidad y en sus colores, transmiten principios, mensajes y valoraciones de su cultura y su propio ser.

Los círculos de color azul representan a los grupos organizados por un objetivo o necesidad común, llamados grupos de base.

Los círculos de color amarillo representan a los consejos comunales, los asociados formales integrados por un representante de cada grupo de base y que tienen el máximo poder de decisión.

Los círculos de color verde representan los subsistemas en los que se ejerce el poder de decisión de los grupos de base de una misma clase y se atienden las necesidades de la población por áreas de actividad.

Los círculos de color amarillo que aparecen al fondo representan la Asamblea General de Consejos Comunales y Asociaciones locales, que es la máxima autoridad de toma de decisión sobre el modelo de trabajo.

El núcleo de color rojo, representa a los órganos directivos, cuyos integrantes provienen de  las comunidades asociadas a CDRO y son electos por la asamblea general.

El azul simboliza la inmensidad del cielo y los océanos, el amarillo el color del maíz, el verde simboliza la naturaleza, el rojo la vida, el martirio y sufrimiento del pueblo a través de la historia.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL  MODELO DE DESARROLLO

Organización Comunitaria
Promueve y facilita la unidad orgánica y programática a nivel local y micro regional para el impulso del desarrollo integral con la participación total de la comunidad.

Institucionalización Comunitaria
Amplía las oportunidades de superación y atiende las necesidades de la población a través de proyectos, programas, subsistemas e instituciones totalmente a cargo de la comunidad.

Sustentabilidad Ambiental
Contribuye con la protección, conservación y uso adecuado de los recursos naturales de las comunidades para la convivencia armónica entre la naturaleza y la sociedad.

Combate a la Pobreza y Sostenibilidad
Desarrolla las capacidades productivas, empresariales y la sostenibilidad de las familias y organizaciones comunitarias, para contribuir en la dinamización de la economía rural.

Relacionamiento Institucional
Mantiene y amplía el marco de relacionamiento local e institucional, formular propuestas para impulsar el desarrollo integral e incidir en políticas públicas, especialmente aquellas que afecten a los intereses de las comunidades rurales.

A raíz de las necesidades y condiciones de las comunidades rurales de los departamentos que integra la región occidente, se ha expandido la labor mediante la implementación del modelo de desarrollo.

Regionalización
Implementa el modelo de desarrollo de participación total de la comunidad de CDRO en el occidente de Guatemala para contribuir en el desarrollo integral de las comunidades rurales con apego a su cultura.

Para el alcance de los objetivos institucionales es importante mantener la administración adecuada de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos. Así mismo velar por la vinculación del planteamiento estratégico con lo operativo.

Funcionamiento Institucional
Facilita el funcionamiento institucional a través de la asistencia técnica y acompañamiento en los procesos de gestión de los recursos de manera eficiente, para el cumplimiento de los objetivos institucionales.