EXPERIENCIA DE TRABAJO CON LA PRIMERA INFANCIA (0 A 3 AÑOS) EN SALUD NUTRICIÓN Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA.

  1. Introducción:

¿Qué es primera infancia?:

La Primera Infancia –PI- es el período de tiempo comprendido entre la gestación a los seis años de edad, constituye el tramo vital en donde puede y debe hacerse la principal inversión del Estado para garantizar el desarrollo integral de las presentes y futuras generaciones. La evidencia obtenida en diferentes países muestra los efectos, positivos o negativos, que el buen o mal cuidado de esta etapa puede tener en el futuro de la población en dimensiones tan diversas del desarrollo como el aprendizaje escolar, el empleo, la productividad e, incluso, la convivencia social. La inacción en esta etapa del curso de la vida propicia daños que pocas veces pueden revertirse en etapas posteriores. (Política pública Desarrollo Integral de la PI 2010-2020)

Estimulación temprana y oportuna:

Según el ICEFI-UNICEF 2015. Boletín No. 18 primera Infancia Alas para el despegue al desarrollo, los primeros 3 años de vida, incluyendo el período de gestación, son críticos. La plasticidad cerebral que

marca estos momentos esenciales exige reconocer las relaciones dinámicas que vinculan lo genético, lo

biológico, los ambientes socio ecológicos y los determinantes sociales del desarrollo. Así los programas y proyectos de estimulación temprana y desarrollo infantil son ampliamente necesarios para proveer a los infantes de las posibilidades presentes de crecer y desarrollarse y las posibilidades futuras de ser personas más productivas y competentes para la sociedad en general.

Certificación de madres guía

En materia de desarrollo infantil, Guatemala tiene muy pocos avances. En primer lugar, cuenta con muy poco personal capacitado en esta área, pues no se le ha dado la importancia que tiene al nivel inicial; el alto grado de analfabetismo y la falta de información, ha hecho que la población desconozca los beneficios de la estimulación temprana. Las madres que llevan a sus hijos a guarderías del Estado y privadas, lo hacen no porque quieran que sus hijos sean estimulados, sino porque necesitan un lugar seguro para dejar a sus pequeños mientras trabajan.

Los niños del área rural se encuentran en desventaja en relación a los del área urbana, ya que no tienen acceso a servicios básicos, la falta de educación de los padres de familia y la pobreza

Dentro de los resultados obtenidos cabe destacar, El 63% de las madres, padres o cuidadores dijo que dedica tiempo para jugar con su niño/niña y un 37% de cuidadores dijo no jugar con su niño/niña. El tipo de juegos responde al género. Niñas juegan con muñecas, niños con carritos, elemento relacionado con la cultura guatemalteca de cómo aprendemos a ser mujeres y hombres. 

Asimismo, como parte del proyecto Nuestros Niños Sanos y Listos, se realizó en el año 2015 el diagnóstico sobre conocimientos, actitudes, creencias y prácticas sobre el desarrollo de los infantes, que tuvo como objetivo determinar los conocimientos, creencias, actitudes y prácticas relacionadas con el desarrollo y cuidado de los niños menores de 2 años en 100 comunidades en los departamentos de Huehuetenango, El Quiché, San Marcos y Totonicapán.

Casas de evaluación y orientación CEO

Entre el 80 y 90% de los casos, le habla al niño/niña con lenguaje de niño.  El 20% mantuvo una frecuente comunicación con su niño/niña durante el tiempo que duro la entrevista. El 37% le dijo al niño/niña el nombre del objeto. Un 85% de cuidadores evidenció facilidad para establecer relación con los infantes.  Existe un 15% a quienes se les dificulta establecer relación con los infantes.

El 64% elogió espontáneamente al infante y un 36% no lo hizo. El 84% transmitió una sensación positiva hacia el infante y el 83% tuvo por lo menos una manifestación cariñosa hacia el infante durante la entrevista. En relación a la reacción de la madre o padre frente al elogio hecho al niño o niña durante la entrevista, el 84% evidenció una actitud positiva, mientras que 15% no presta atención a este aspecto. 57% no animan o estimulan al niño/niña a investigar con objetos o juguetes y el 43% si lo hace.

Solo el 39% de los padres participa en juegos de imaginación con

sus hijos e hijas, el resto no lo hace. El 23% de cuidadores les lee a los niños y niñas por lo menos una vez a la semana. 82% los padres participan en el cuidado de los niños/niñas. El 33% tiene un máximo de dos libros y solo un 5% dispone de tres a nueve libros.

  • Proyectos implementados para la atención de la primera infancia:

Durante los años 2016 al 2019, se desarrolló el proyecto Nuestros Niños Sanos y Listos, implementado en el departamento del Quiché en 5 municipios y 50 comunidades, financiado por el Banco Mundial, El Fondo Japones y ChildFund Guatemala.

El proyecto permitió fortalecer la experiencia en el abordaje técnico de estimulación temprana y oportuna sumando mayores elementos a la experiencia en temas de nutrición, salud y educación que como institución se viene realizando dentro de toda su trayectoria.

Se implementaron dos modalidades de estimulación oportuna “Reach up” y “Ventana de la Vida”, adaptadas al contexto de las comunidades rurales mayas kiche´s.

Visitas domiciliarias ReachUp

Reach up: es una modalidad de intervención desarrollada en Jamaica, adaptada al contexto guatemalteco, se implementó en 24 comunidades de 5 municipios de cobertura del departamento del Quiché, la cual consiste en realizar visitas domiciliarias para enseñar a las madres de familia y cuidadores principales, la estimulación oportuna, higiene en el hogar, promoción de la lactancia materna y una nutrición sana con alimentos locales.  Para lograrlo, se contó con personal técnico y madres guía certificadas que recibieron un proceso de capacitación y fortalecimiento permanente de sus capacidades, que permitió asegurar la calidad de entrega de esta modalidad a las familias.

Ventana de la Vida: esta modalidad ha sido desarrollada en Guatemala por ChildFund, desde hace más de una década de experimentación y validación.  Busca cuidar el entorno de la infancia en los primeros mil días de vida (desde la concepción hasta los dos años de edad) periodo en el cual, los infantes deben recibir estimulación oportuna que contribuya al desarrollo físico, cognitivo, afectivo y socio emocional por parte de sus madres de familia o cuidadores principales. 

Para lograrlo, el proyecto ha implementado 175 Casas de Evaluación y Orientación (CEO) en 26 comunidades de 5 municipios del departamento del Quiché, siendo un espacio en el cual aprenden prácticas y desarrollan habilidades de estimulación oportuna de manera grupal.

  • Logros alcanzados:

El proyecto generó compromiso local en iniciar y mejorar acciones en favor de la primera infancia por parte de autoridades locales y municipales, familias, escuelas, distritos de salud.

Las 50 comunidades de cobertura cuentan con capacidad instalada a través de:

-. 469 madres guía capacitadas en la implementación de las dos modalidades (grupal-individual)

-. 175 casas de Evaluación y Orientación CEO, con equipamiento básico y un contenido programático en la atención de los infantes.

-. Transferencia de prácticas de estimulación oportuna a 2,500 familias correspondiente a la misma cantidad de infantes participantes en el proyecto.

-. 50 consejos Comunitarios de Desarrollo respaldan y reconocen la labor y contribución que realizan las madres guía al desarrollo de la primera infancia en la comunidad.

  • Herramientas generadas:
  • Agendas educativas para las sesiones de estimulación temprana en las Casas de Evaluación y Orientación -CEO-.
  • Currículo quincenal para visitas domiciliarias
  • Manual de entrenador
  • Manual de elaboración de juguetes
  • Kit de juguetes
  • Ficha de supervisión
  • Herramienta de evaluación del niño en 5 áreas de desarrollo
  • Entre otros
Fortalecimiento de capacidades de madres guías

Ferias comunitarias